Conoce la Síndica

¿Qué es?

La Sindicatura es una nueva Institución en nuestra ciudad. Se trata de un órgano unipersonal complementario de la administración municipal que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de L'Hospitalet y también de las personas que se encuentren en la ciudad aunque no sean residentes. Con esta finalidad supervisa la actuación de la administración municipal y de los servicios públicos que dependen.

Su misión es la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de L'Hospitalet y de todas aquellas personas que se encuentren en la ciudad.

La Síndica de Greuges es una fórmula democrática de control de la actividad de la administración municipal y la configuración de su elección un mecanismo más de promoción de la democracia participativa de la ciudad.

¿ Quién es?

Merche García Villatoro es educadora social , colegiada en el colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Cataluña,  con estudios de pedagogía en el ocio del Instituto Catalán de las Nuevas Profesiones, estudios de gestión de recursos humanos y dirección de equipos y un master en análisis político por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).  Tiene una amplia experiencia profesional y asociativa vinculada a la ciudad de L'Hospitalet desde 1986 a través del mundo de l’Espai (educación en el tiempo libre). Además, ha formado parte de los diferentes consejos municipales de la ciudad. En el momento de tomar posesión del cargo como Síndica de Greuges de l'Hospitalet formaba parte del Consejo Municipal de Política Social y del Consejo de Ciudad, era miembro de la Permanente y de la Mesa Sectorial de Derechos de la Ciudadanía y Cohesión Social así como del Consejo de Distrito de la Florida. Era Directora del Centre d’Esplai La Florida, Vicepresidenta del Consell de l’Esplai de L’Hospitalet, Coordinadora del Observatori de la infancia de L’Hospitalet y Miembro d’Espai de Ciutadania.

¿ Cómo actúa?

La Síndica de Greuges de L'Hospitalet ejerce sus funciones con independencia e imparcialidad y, por lo tanto, no recibe instrucciones de ninguna autoridad o cargo municipal.

Para desarrollar sus funciones, la Síndica disfruta de la colaboración de todos los órganos municipales, incluidos los organismos autónomos, las sociedades, las empresas, los consorcios, las entidades metropolitanas y las fundaciones,  en todos aquellos en los que el Ayuntamiento tenga participación.

La Síndica actúa por solicitud de cualquier persona física o jurídica que presente una queja, siempre que se haya presentado previamente ante la Oficina de Atención Ciudadana o el Área encargada de la gestión del servicio, y no se hubiera recibido respuesta dentro del plazo de tres meses, o que la respuesta recibida no hubiera sido satisfactoria.

También puede hacerlo de oficio, es decir, por iniciativa propia, cuando considere que hay que emprender alguna investigación en defensa de los derechos de la ciudadanía.

Sus actuaciones son gratuitas y no hace falta la asistencia de abogado ni procurador.

Las quejas que se le formulan no afectan a los plazos previstos para el ejercicio de acciones en vía administrativa o jurisdiccional.

La Síndica de Greuges puede supervisar la actividad de la administración municipal, formular advertencias, recomendaciones y sugerencias que faciliten la resolución de los problemas objeto de queja, así como para mejorar el funcionamiento de la administración municipal.

Igualmente, puede proponer fórmulas de conciliación o de acuerdo para facilitar una resolución rápida y satisfactoria de la queja.

¿ Cuándo puede intervenir?

La Síndica de Greuges de L'Hospitalet puede intervenir por solicitud de los ciudadanos y de las ciudadanas o de los colectivos que manifiesten quejas o problemas con la administración municipal o con un servicio en que el Ayuntamiento tenga participación. Puede intervenir también, por iniciativa propia, cuando entienda que la administración municipal puede haber vulnerado, directamente o indirectamente, los derechos constitucionales de las personas.

La síndica no puede intervenir en los casos siguientes:

• Si se trata de un problema entre particulares que no implica de ninguna manera la administración municipal.
• Si el motivo de la queja está pendiente de una resolución judicial.
• Si la queja es anónima, denota mala fe o no está suficientemente fundamentada.

Cuando no puede intervenir, la Síndica orienta y asesora sobre las gestiones que se pueden hacer.

La Síndica de L'Hospitalet de Llobregat presenta ante el Pleno el Informe Anual de los Órganos de Defensa de la Ciudadanía 2021.

Merche García presenta ante el Pleno el Informe Anual del Órganos de Defensa de la Ciudadanía 2021.

El pasado 27 de abril de 2022 la Síndica de L'Hospitalet de Llobregat, Merche García, presentó ante el Pleno Municipal, el Informe Anual de los Órganos de Defensa de la Ciudadanía, 2021: - Informe Anual de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones 2021 - Informe Anual de la Síndica de Greuges de L'Hospitalet 2021.  Video

La

Te puede interesar

Nota informativa:
Durante el plazo comprendido entre los días 25 al 28 de marzo de 2024, ambos inclusive, la oficina de apoyo a los órganos de defensa de la ciudadanía, estará cerrada al público. Los ciudadanos y las ciudadanas podrán presentar sus escritos de reclamaciones: agravios, quejas y sugerencias en el registro municipal y / o en la sede electrónica, teniendo en cuenta que los días mencionados se declaran inhábiles a efectos de cómputo de inicio y finalización de los plazos de tramitación de los procedimientos.

Horario:
Lunes a viernes de 9h a 14h
Martes y jueves de 16h a 18:30h
Semana Santa, Navidad y verano: Consultar horarios

Del 15 de junio al 15 de septiembre, no habrá atención al público por las tardes.

Twitter

Síndica de Greuges de L'Hospitalet

Rambla de la Marina, 417

08901, L'Hospitalet de Llobregat