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EXPT. 3/2018

Queja relativa a la circulación de las bicicletas por las aceras y a los excrementos de los perros.

La Síndica admite a trámite la queja y hace la instrucción del procedimiento.

El Área de Seguridad, Convivencia y Civismo, emite informe detallado sobre la actuación de la Guardia Urbana para hacer cumplir la ordenanza municipal de Movilidad de este municipio, en relación a la circulación de ciclos y bicicletas. Así mismo, también detalla las actuaciones en relación a las incidencias con perros en la vía pública y los servicios de limpieza programados en la ctra. de Collblanc entre los números 10 y 50.

La Síndica, una vez analizada la documentación, hace una propuesta de mejora que contemple:

• Actualizar el Plan Director de la Bicicleta contemplando el diseño de una red de carriles bici que permita circular en toda la ciudad y conectarla con las ciudades de nuestro entorno, señalizando de forma visible el trazado.
• Establecer un registro gratuito de las bicicletas existentes en la ciudad.
• Crear un programa de educación viaria en especial para los niños y para la ciudadanía en general, sensibilizando y educando sobre la movilidad sostenible en la ciudad y la convivencia entre los diferentes medios de transporte y los peatones.
• Recoger en un mapa los puntos negros de la ciudad y las medidas para mejorar la circulación de bicicletas, vehículos a motor y peatones en cada punto, previendo los accidentes.
• La constitución de un comité de expertos en el que participen también entidades y asociaciones especializadas en el sector.

Desde el Área de Seguridad, Convivencia y Civismo, en relación a la propuesta de la Síndica, informan:
• Que el Plan Director de la Bicicleta quedó subsumido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del año 2016.
• Que el PMUS incorpora un diseño de red ciclable en la ciudad, configurada por las calles de 10 km/h y de 20 km/h donde ya existe señalización suficiente para la convivencia de la bicicleta. En las calles de 30 km/h, se está incorporando señalización específica para garantizar la convivencia de la bicicleta con otros vehículos. Así mismo, la Ordenanza de Movilidad de 2015 prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras, con excepción de las aceras bici, que continuarán existiendo hasta su desaparición total.
• La Ordenanza de Movilidad de 2015 incorpora la posibilidad de un registro de bicicletas, pero está pendiente de disponer de recursos humanos, materiales y económicos para su implementación.
• En la ciudad existe un programa de Seguridad Viaria, desarrollado por la Guardia Urbana, en relación a los aspectos de sostenibilidad y convivencia de los diferentes medios de transporte.
• El mapa de puntos negros de la ciudad se elabora anualmente y se coordina con el Plan Local de Seguridad Viaria para establecer mejoras en la red viaria con la objetivo “visión cero”, es decir, reducir la accidentalidad en todos los medios de transporte que conviven en la red viaria.
• El PMUS ya contempla un consejo específico, tabla de movilidad, para su seguimiento y para hacer análisis de futuro y nuevos retos.

El ciudadano que presenta la queja pone de manifiesto el problema que puede suponer que las bicicletas circulen por las aceras, por los accidentes que pueden ocasionar, y en concreto centra su queja en la carretera de Collblanc, a la altura de los números 10 al 50. Así mismo, se queja que no se recogen los excrementos de los perros, con la dificultad que esto ocasiona al andar por las aceras.

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